martes, agosto 08, 2006

BASTA YA!!!

Este fin de semana pasado, disfrutando de un hermoso día de playa, vimos cómo el cielo se vestía de luto.

Las cenizas que bailaban en una intensa niebla con olor a quemado nos devolvieron los fantasmas de nuestras peores pesadillas, las cuales por desgracia se repiten cada año al llegar estas fechas.















Galicia registró desde el viernes pasado un total de 31 incendios activos en las 4 provincias, siendo varios de ellos de nivel 1 (es decir, máxima alerta, implicando “peligro para la vida humana”).
Santiago el sábado era una auténtica antorcha: un incendio intencionado asoló desde el mediodía un gran número de hectáreas de monte. El viento del norte consiguió incluso que el fuego llegase a las casas, bajo la desesperada mirada de sus propietarios que veían cómo 3 brigadas forestales luchaban para que no perdiesen su vivienda. Dos helicópteros se afanaban por tirar agua, una y otra vez, sobre sus huertas. Pero el peligro no cesaba porque el viento avivaba continuamente la llama.
En Pontevedra dos mujeres fueron encontradas carbonizadas a un metro de su vehículo.
Y esto no es más que la punta del iceberg….

Una vez que todo el caos ha desaparecido y supuestamente se vuelve a la normalidad….es cuando te das cuenta de la cantidad de bosque quemado y te preguntas: ¿Cuándo pensamos poner freno a este “asesinato”?
Como todo el mundo sabe, existen 4 cosas que conforman el encanto gallego: sus gentes, su gastronomía, su mar y sus bosques. Las dos últimas llevan ya mucho tiempo aguantando nuestra ira destructiva.

Lo más triste, es que luego vendrán los políticos (da igual de qué partido sean, son todos iguales) con sus estadísticas (ésas que más les interesan): “Señores, Galicia se quema, pero este año menos que el pasado…
Tal vez esa afirmación sea (o no) cierta, pero… qué más da? La superficie quemada del año pasado y de éste no se recuperará hasta pasados 50 o 60 años (si se recupera…). El caso es que nunca lo veremos, porque el año próximo habrá más incendios, y el siguiente más… hasta que ya no nos quede nada que quemar.

En casi todos se han descubierto múltiples focos diferentes, lo cual demuestra que “existe una clara intencionalidad”. Siempre la misma panda de miserables especuladores de terrenos que se enriquecen a costa de robar a nuestra tierra su riqueza natural….. y al final gozan de total inmunidad.
Es hora de que las penas sean lo suficientemente fuertes para que esta gentuza se lo piense antes de masacrar nuestros montes. Que los persigan y los metan en la cárcel tantos años como necesite el bosque para regenerarse!

Dejemos de politizar el problema: este problema es de todos! Respetemos la naturaleza y la riqueza ecológica de Galicia!
Labores de prevención, limpieza de montes, profesionalización de las brigadas forestales, reforestación intensiva, vigilancia continua, expropiación de las tierras a los propietarios que no se preocupen de limpiarlas, mano dura a los pirómanos y especuladores!!

Hoy más que nunca debemos gritar alto y fuerte…. ¡¡BASTA YA!!

7 Comments:

At 08 agosto, 2006 09:48, Blogger parado said...

Curioso, cuando hoy venía al curro, pensaba escribir algo sobre los incendios. Veo que la actualidad manda, realmente Galicia parece un caso aparte, cada año lo mismo, multitud de incendios, supongo que la mayoría de ellos provocados por terroristas medioambientales.
Sí a los pirómanos se les aplicara severas penas de cárcel actuarían muchísimo menos, aunque creo que el problema es más profundo.

Sólo decirte, que al menos en Cataluña, la administración autonómica tiene su parte de culpa, al no incentivar a los propietraios forestales para un mejor aprovechamiento forestal.

Espero que el cielo se vuelva azul por ahí.

 
At 08 agosto, 2006 09:52, Blogger Low Rita said...

También he visto que Cataluña se lleva lo suyo...

Acabo de mirar por la ventana. El cielo ahora está azul. Ni una nube. Espléndido para una playita a última hora. Pero el monte sigue arrasado. Y mañana seguirá igual. Y pasado... de verdad que da mucha pena.

 
At 08 agosto, 2006 09:58, Blogger parado said...

Y lo que continuará arrasado, los bosques una vez quemados necesitan de una correcta política de repoblación y muchas décadas para volver a ser iguales.

Por aquí cerca de donde yo vivo, hubo un incendio hace cuarenta años, pues bien, se repobló con eucaliptus, a día de hoy, no se parece en nada a los bosques vecinos que no se quemaron. Alguien tuvo la brillante idea de colocar eucaliptus en un bosque mediterráneo. "Brillante" debe leerse con ironía.

 
At 08 agosto, 2006 11:27, Blogger Ángel said...

El tema de los incendios es desolador. Entre lo que se quema por el norte y lo que avanza el desierto por el sur... La verdad es que da mucha rabia ver cómo nos cargamos el planeta.

Un hijoputa de los detenidos en Galicia dijo que le gustaba ver actuar a las brigadas contra incendios. Tal cual. Esta es otra de las causas, junto a terrorismo y delitos sexuales, para las que exijo cumplimiento íntegro de las penas.

Por otra parte, tenía entendido que en Galicia se había aprobado una ley que impedía recalificar como tereno urbanizable los montes que se habían quemado. Acaso no estoy en lo cierto?

Además, según tengo entendido, el eucaliptus tiene el inconveniente de que destroza la tierra. Crece muy rápido, pero donde se ha plantado es difícil que crezcan otras especies.

 
At 08 agosto, 2006 11:52, Blogger Low Rita said...

Ángel, lo q dices que no es recalificable un terreno quemado es cierto, SALVO autorización expresa del Consejo de la Xunta: es decir, que todo depende al final de los políticos, que son los más corruptos. Si interesa, se recalificará y fiesta.

Está claro que nosotros mismos estamos convirtiendo la Tierra en un planeta inhabitable. El problema del futuro más inmediato será la escasez de agua, y sino tiempo al tiempo.

 
At 08 agosto, 2006 17:33, Anonymous Jordi Soler said...

Cada año es lo mismo. Yo ya he dejado de confiar en la raza humana para estas cuestiones: cuando no es el pirómano de turno es el dominguero que tira la colilla desde la ventana del coche, y por muchos anuncios y noticias escabrosas que pongan por la tele no conseguirán que este 1% de la población nos siga jodiendo al 99% restante, en esta y en otras cuestiones similares.

 
At 09 agosto, 2006 10:36, Anonymous abenamar said...

Puede que haya un problema de educación. La gente no es capaz de entender las consecuencias de lo que hace, y a lo mejor por eso pasan todas estas cosas. Si esa es una de las causas, esto no ha hecho más que empezar. La de la especulación inmobiliaria es otra razón, pero no en todos los incendios. Espero que endurezcan las penas, pero con eso se previene sólo algo. Es un auténtico desastre, y encima han muerto personas. Poco más se puede decir.

 

Publicar un comentario

<< Home