lunes, agosto 07, 2006

CULPABLE O INOCENTE?

Atracción, infidelidad esporádica, encuentros inesperados..... ¿quién no lo ha sufrido nunca en la propia carne? ¿quién no lo ha visto en alguna película y ha reflexionado qué haría si le sucediera algo similar?

Es un tema curioso y recurrente que siempre surge en algún foro de discusión.
Sin ir más lejos el otro día tomando café con los del trabajo discutíamos sobre el/los culpables en este tipo de situaciones; sin embargo, el debate en cuestión se centraba en un caso específico de infidelidad: una pareja y un tercero que está soltero.

El caso es que a la hora de repartir culpas las opiniones eran diversas:

- “La culpa no sólo es del infiel, sino también de su pareja, ya que si uno de ellos cae en un desliz casi siempre es consecuencia de una crisis”. El tercero en discordia se salva de la quema.

- “La culpa es única y exclusivamente del infiel: nadie más. Sólo él tiene que rendir cuentas ante la pareja. El tercero en discordia nos da igual, ya que si está soltero puede hacer con su vida lo que quiera”. Una vez más, el tercero en discordia se salva de la quema…

Y aquí me veía yo sola ante el peligro con mi teoría (que creo recordar que sólo fue respaldada por una compañera):
- “Pero qué me decís? ¿Acaso no es también culpable ese tercero en discordia? ¿Acaso por muy libre de compromiso que esté, no es consciente que su presa no? ¿Cómo podeis salvarlo una y otra vez de la quema?”

Claro está que yo también opino que quien tiene que dar explicaciones sea la propia pareja (ése por supuesto va directo a la hoguera!), ya que es con quien se tiene la relación;
Pero, a ver, yo como chica soltera que he sido… en verdad os digo compañeros que siendo medianamente resultona o simplemente simpatiquilla, puedes hacer que muchos hombres comprometidos caigan rendidos.
¿No debería ser por ello responsable con mis actos? ¿No debería apartarme del camino de los hombres comprometidos si tengo un mínimo de decencia? ¿No deberían esos terceros en discordia por tanto, tener algo así como “responsabilidad moral para con parejas”?

En mi opinión, todos los elementos inmersos en la infidelidad (estén comprometidos o libres cual pajarillos) son culpables, y por ello podemos exigirles responsabilidades (a cada uno en su justa medida en función del papel estelar representado en la función).
Todos tenemos conciencia, todos sabemos en cada circunstancia dónde nos metemos cuando nos metemos, así que seamos responsables recinteros, y echémosle la culpa a quien se la merece (a todos). O no?

14 Comments:

At 07 agosto, 2006 10:27, Blogger parado said...

Low Rita, el "malo" de la película es el que está comprometido y cae. No queramos echarle la culpa al/ a la no tiene compromiso y tira sus redes para pescar.

La vida, para los que tiene pareja, está llena de trampas, hay que saber sortearlas.

Por ejemplo, yo que tengo una relación estable, sería el único culpable sí cayera en manos de una tercera persona.

 
At 07 agosto, 2006 10:31, Blogger Low Rita said...

Veo que opinas como mis compañeros. De todas formas, no me convences! Por supuesto que el comprometido tiene culpa si cae, pero el soltero intruso también! Lo que yo digo de la responsabilidad moral! Está claro que si la tentación llama a tu puerta, de tí depende no caer. Pero, ¿acaso está libre de pecado el que llama a una puerta que no debe abrirse? Humm..... va a ser que no

 
At 07 agosto, 2006 11:04, Anonymous Jordi Soler said...

Una vez en la Universidad tuve la oportunidad de liarme con una tía que tenía pareja estable. Me lo puso a huevo la condenada: me pidió que subiera a su casa que estaba sola. Ocurre que yo conocía a su novio y me caía bien, y pensé: "no puedo hacerle esto a ese chaval" así que decliné la invitación y me fui a casa a dormir la borrachera.

Pensando en retrospectiva no es que yo fuera un tipo con un alto sentido de la ética, como me ha gustado pensar desde entonces, sinó que posiblemente ella no me atraía lo suficiente. Moraleja: el tercero en discordia lo único que tiene que sopesar es si su integridad física corre peligro (novio cachas y otras eventualidades desagradables). La mala conciencia corre a cargo del infiel y los problemas de pareja para los dos cuya relación no acaba de chutar del todo. Con lo que cuesta echar un polvo hoy en día encima con miramientos...

 
At 07 agosto, 2006 11:18, Blogger Ángel said...

Creo que el único que tiene la culpa es el infiel (Bush dixit)y que el tercero en discordia tan sólo pasaba por allí. Si no hubiera sido él/ella probablemente hubiera sido otro.

En alguna ocasión me he liado con alguna tía que tenía novio. Unas veces te enteras antes de, otrás después de y otras jamás te enteras. En cualquier caso, si ni siquiera a ella le importaba su novio por qué tenía que importarme a mí?

 
At 07 agosto, 2006 11:24, Blogger alex said...

Estoy muy de acuerdo con Jordi. Si uno esta soltero, que haga lo que quiera; siempre que la integridad física no corra peligro. Esa es la premisa.
La culpa es de quien tiene un compromiso y lo rompe.

 
At 07 agosto, 2006 12:00, Blogger Low Rita said...

La verdad es que es buena la frase final de ángel...!!!

Casi, casi, casi.. me habeis convencido. Tendré que darle otra vuelta..

 
At 07 agosto, 2006 12:37, Anonymous Afrodita said...

¿Que os voy a contar? Pues que la responsabilidad es única y exclusivamente del infiel y que tratar de buscar al culpable en la tercera persona es tratar de justificarse.
Si yo soy libre y alguién me interesa no veo incoveniente ninguno en hacer lo que quiera, es más, me parece muy lícito luchar por aquello que quiero. ¿Que responsabilidad moral tengo con alguien que no conozco? Mi única responsabilidad moral es conmigo misma y mi conciencia.
Además yo soy de la opinión de que quien busca algo fuera de su relación es que no está con la persona adecuada y que quizás debería buscar vida en otro sitio.
No se, cada uno vive su vida en pareja como quiere, pero si algo está claro es que es cosa de dos, por lo que las "terceras personas" siempre han sido la excusa perfecta para justificar los fallos, las infidelidades, la falta da amor y cualquier otra causa de ruptura de algo que ya estaba roto desde hace tiempo.

 
At 07 agosto, 2006 12:50, Blogger Low Rita said...

Querida afrodita.... ¿tal vez me suenan estas palabras del viernes pasado? jeje...

 
At 07 agosto, 2006 13:29, Anonymous Afrodita said...

Tal vez, tal vez. Pero sigo pensando que el culpable es el infiel, el tercero pasaba por allí y muchas veces es otra víctima más. ¿Quien sabe? Muchas veces ni sabe que es el tercero en discordia.

 
At 09 agosto, 2006 10:20, Anonymous Abenamar said...

Yo al principio pensaba como la mayoría (la culpa es sólo del infiel), pero leyendo un poco todo esto ya no lo tengo tan claro. Desde luego, si tienes pareja, no es lógico que estés detrás de otras personas. Pero si sabes que la otra persona la tiene a lo mejor tampoco (yo creo que sí hay responsabilidad moral). Salvo que el novio/a sea un cretino y un imbécil. Otra cosa es que no lo sepas, pero...Lo que está claro es que es mejor andar con la cabeza bien fría, que las armas las carga el diablo.

 
At 09 agosto, 2006 23:19, Anonymous Simba said...

Sabio Abenamar, las armas las carga el diablo. Entre chistorra y chistorra hemos llegado a la conclusión estimada Low de que creo que yo no lo haría, lo de entrometerme, pero que no es comparable la responsabilidad con el que es infiel (o peor aún desleal)
Tema complejo una vez más.

 
At 10 agosto, 2006 08:47, Blogger Low Rita said...

... pero qué falso eres Simba!! Ayer me reconociste que en cierta medida sí podría considerarse culpable!! Además hemos pasado por alto que no siempre en una pareja hay crisis para que uno se líe con otro. A veces esa crisis es provocada por ese tercero.. en fin, que el dilema sigue ahí, para gustos..

 
At 12 agosto, 2006 13:38, Anonymous Simba said...

Low es usted una manipuladora de trotxe y motxe. Yo no reconocí eso de ninguna manera. Me limité a decir que personalmente "yo no lo haría". Y tu interpretaste lo que quieres, como haceis a menudo ustedes vosotras. Sobre todo con una copa de vino en la mesa... JAR!

 
At 14 agosto, 2006 09:34, Anonymous Low Rita said...

Fueron 2 copas de vino.. qué mala memoria!
Yo tengo claro que en algún momento lo reconociste, pero sé que siempre lo negarás...

 

Publicar un comentario

<< Home