lunes, agosto 14, 2006

EL REINO DE BUTÁN

Este domingo pasado, a raíz de un artículo que leí en una revista, conocí la existencia de este pequeño país.
Está situado en la cordillera del Himalaya, entre India y China.
País rural donde los haya, basa su economía en la agricultura.
Cuenta con una superficie de 47.000 km2 y alrededor de 2 millones de habitantes: más del 50% son analfabetos y la esperanza de vida no llega a los 54 años.

Se trata de uno de los países más aislados del mundo: la televisión llegó hace tan solo un par de años.
El ingreso de visitantes extranjeros al país no fue autorizado hasta la década de los 70 y en la actualidad, todavía en muchas regiones del país está restringido el turismo para mantener intacta la cultura local. Sólo llegan a él viajes organizados de turistas dispuestos a gastar más de 100 dólares al día (regulación del gobierno).
Fue el primer país del mundo en el que se prohibió totalmente la venta de tabaco y toda actividad en este sentido. No está permitido fumar en público en ningún lugar. Y por si esto fuera poco, existe un impuesto del 100% sobre los cigarrillos importados para el consumo privado.
A diferencia de la gran mayoría de países en que el deporte nacional es el fútbol, béisbol, baloncesto o similar, en Bután practican el tiro con arco.

El caso es que por si todos estos datos no fueran lo suficientemente curiosos, tienen algo más realmente sorprendente: son capaces de medir la “Felicidad Interior Bruta (FIB)” de sus habitantes.

¿Y qué es esto, os preguntareis? Pues no es más que un índice que determina el bienestar psicológico de sus ciudadanos.
Entre otras variables, tiene en cuenta el acceso a la asistencia sanitaria, la conservación de los recursos naturales del país o el tiempo que pueden disfrutar con sus familias.

Todo esto puede parecer un poco surrealista (al menos eso pensé yo en un primer momento), pero, si nos paramos a pensar en lo que hacemos los países (supuestamente) desarrollados: ....¿hacemos algo para medirlo, o al menos intentarlo?...

En todo el mundo medimos nuestro progreso y calibramos nuestro bienestar a base de indicadores materialistas muy estrechos: el índice de crecimiento económico, a su vez basado en medidas del PIB. Cuanto más producimos, vendemos y compramos, más crece el PIB, y mejor se supone que estamos (según nos dice la sabiduría convencional).
Pero los factores vitales, tanto sociales como medioambientales, son invisibles a estas medidas…

Por tanto, ¿tan surrealista es esto del FIB? Es que este tipo de cosas sólo se las plantean países en vías de desarrollo que prácticamente nadie conoce? Y lo más importante, ¿creeis que algo así funcionaría en el mundo que sí conocemos? Ala, recinteros, a darle un poco al coco!

PD._ al menos después de ésto también vosotros sabreis de la existencia de tan curioso país...

8 Comments:

At 14 agosto, 2006 20:54, Anonymous abenamar said...

Un país un poco extraño, este Bután. Pero me sonaba, aunque parezca mentira (es casi el doble que Galicia, aunque con menos población). ¿De qué viven? ¿Se autoabastecen? Lo lógico es que si son capaces de restringir el turismo, les llegara con lo que tienen, pero viendo la esperanza de vida...al final será que los capullos que mandan ahí no dejan que entre nadie sin control no vaya a ser que a alguien se le ocurra cambiar el sistema. Lo del FIB, ¿no dicen qué tal les va? Es original, podían hacerlo por aquí, pero meterían y sacarían los elementos que les cuadrasen mejor como hacen con el IPC...no sé si sería muy fiable.
Sobre esto, ¿cuál es el gentilicio de sus habitantes?

 
At 14 agosto, 2006 21:43, Anonymous Simba said...

Conocía el país de la época del cole pero poco más. Gente pintoresca. Lo del FIB es todo un invento. De acuerdo con Abenamar, si trucan la ya el PIB y el IPC, con algo tan subjetivo pueden hacer lo que quieran no?
El gentilicio será Butanitos?

 
At 14 agosto, 2006 23:17, Blogger Johnny Tastavins said...

Yo también conocía Bután, de mis pretéritos tiempos escolares, donde la geografía era materia imperativa. Lo que me sorprende es no haber identificado la capital del país, pues nos las hacían aprender y tenía que haber vuelto a mi mente. Supongo que habrá cambiado.

Lo que comentas del FIB es toda una falacia. Todo lo que no se puede medir físicamente es opinable, por lo tanto manipulable. ¿Te suenan las encuestas del CIS, o mejor aún, las encuestas a pie de urna después de no importa qué elecciones? Fallan más que una escopeta de feria. Pues eso, que a los números les hacen decir cualquier cosa.

Del gentilicio ni idea pero tienen Rey y hablan en Dzongkha (no sirve para nada pero queda bien, no?)

 
At 15 agosto, 2006 01:40, Anonymous Low Rita said...

@ Abenamar
...¿¿Butaneros??... Good question!
Por cierto, imagino que viven de la agricultura y de los 200 talegos que cada guiri deja en su visita.. serán chupópteros??

@Simba
Venga hombre, no te lo crees ni tú... ¿en la época del cole te enseñaron dónde estaba Bután? Yo te prometo que el domingo hasta lo busqué en el mapamundi... y coño! Sí que salía!!

@Johnny
Lo mismo que a Simba.. será que a mí en el cole de monjas no me enseñaban estos países tan raros...
Lo de falacia, aquí en Galicia le llamamos FAAAARSAAA!!!!

Sí, yo también creo que no duraría ni 3 telediarios. O sí, como lo hacen los índices actuales. O acaso éstos no los maquillan?
En fin, curioso país este Bután y sus butaneros.......

 
At 15 agosto, 2006 09:05, Blogger Johnny Tastavins said...

Te juro que lo conocía, y me sonaba que estaba al lado de Birmania y paises así. Tus monjas no debías ser muy "internacionales" pero mis curas eran la ostia. Hasta empezamos a estudiar todas las Repúblicas que montaba Sudáfrica para encerrar a los negros, esas Swazilandia, Bostwana y otras parecidas ...

Lo del rey y el idioma lo saqué en un momento de google, la verdad.

 
At 15 agosto, 2006 21:33, Anonymous abenamar said...

Pues sí, malvivirán de la agricultura y de las cabras. Lo que se sacan del turismo puede que sea sólo para unos cuantos...ahora, si veis en una agencia de viajes algo sobre Bután avisad, por curiosidad.

 
At 17 agosto, 2006 16:20, Blogger Álex E. said...

El FIB no me gusta, prefiero el MetalWay o el Wacken Open Air...

Tonterías aparte, yo también recordaba Bután, aunque no sé si del colegio o de leerlo por ahí.

 
At 11 octubre, 2006 06:41, Anonymous Rafa said...

Haber hombre, que es lo que les pasa ???..........El gentilicio no es butaneros, sino butaneses !

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home