miércoles, agosto 02, 2006

¿IGNORANCIA O INDIFERENCIA?

Tenemos edificios más altos pero sentido de la moral más baja.
Autopistas más anchas pero puntos de vista más estrechos.

Compramos más pero tenemos menos.

Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero hemos reducido nuestros valores.
Tenemos casas más grandes pero familias más pequeñas.
Más compromisos pero menos tiempo.
Más títulos pero menos sentido común.
Más conocimiento pero menos criterio.
Somos más expertos pero tenemos más problemas.
Son tiempos de casas más bonitas, pero hogares rotos.
Demasiadas vidrieras por fuera y poco de puertas adentro.

Hemos llegado a la luna y regresado, pero tenemos problemas a la hora de cruzar la calle y conocer a nuestro vecino...
Hemos conquistado el espacio exterior pero desconocemos el interior.
Ns preocupamos por limpiar el aire, pero no nos importa ensuciar nuestras almas.

Tenemos más libertad pero menos alegría.
Amamos poco, odiamos demasiado...

Querido recintero, seguro que a medida que has ido leyendo esto, te has dado cuenta (desgraciadamente) que cada frase tocaba en el centro de la diana una y otra vez.
Yo también lo he pensado, y sin embargo, sigue siendo absurdo. Cuando más tenemos, más evolucionamos y más avanzada creemos que es nuestra sociedad…. Más retrocedemos en los valores básicos. Subir un peldaño en la escalera de la evolución, implica descender otro en la de la vida. ¿Por qué? Hoy me siento filosófica y triste, será por eso este post pesimista…. Y sin embargo, mañana me despertaré cual castañuelas, como de costumbre, y ninguna de estas afirmaciones habrá cambiado….

¿Qué es lo que nos pasa?
¿Ignoramos todos estos problemas o simplemente, nos resultan indiferentes?

12 Comments:

At 02 agosto, 2006 12:43, Anonymous Simba said...

Ya lo decía ese gran filosófo Marx, Groucho Marx:
"Hijo mio, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansion, una pequeña fortuna..."
Ahora en serio, y esto se lo leí a Eduard Punset el problema de la sociedad moderna es que tiene un nuevo reto y es que tiene tiempo libre (a diario y en años de vida como ancianos) que antes no tenía. Hace 300 años la gente bastante tenía con sobrevivir como para plantearse nada. Quizá eso explicaría por qué hay un índice más alto de suicidios en Suecia que en Bangladesh no?
En fin Low que sigues con tu línea de posts reflexivos que tanto agradecemos.

 
At 02 agosto, 2006 12:51, Anonymous Anónimo said...

Pues si que estamos alegres hoy, la verdad es que es necesario leer y pensar de vez en cuando en estas cosas para que no se nos vaya todo de las manos, aunque a veces la naturaleza humana cuanto mas tiene mas quiere, siendo así cada vez mas desgraciados y olvidandonos de las cosas importantes

 
At 02 agosto, 2006 12:55, Anonymous meisje said...

Estas reflexiones, o al menos, en parte alguna de ellas, me han hecho reflexionar en mas de una ocasión. Los valores "de la vida" parece que pierden importancia y otros como una "playstation" ó un bolso de LV van ganando ... El que vaya de vacaciones (por ejemplo a Cuba) verá que esos valores de los que hablo todavía tienen la importancia que se merecen, será que como no tienen ni nuestra riqueza ni nuestro poder adquisitivo, se "agarran" a lo que tienen; la amistad, las relaciones personales, ... , etc ?¿? pues debo decir, que mucho tenemos que aprender de ellos -).

Y termino este gran momento de lucidez con una frase de una canción española:

"Con lo barato que son los besos y lo mucho que te cuesta darlos".

 
At 02 agosto, 2006 13:03, Anonymous Jordi Soler said...

No, lo que pasa es que la gente se centra en la inmediatez y cercanía de sus problemas personales e ignora las cuestiones fundamentales, camuflándolas con la tan manida frase de "bastante tengo yo con lo mío". Y así, poco a poco, todos nos distanciamos y nos encerramos en nuestra burbuja de autocompasión y autocontemplación evitando mirar más allá del recibo de la hipoteca.

Intuyo que mi post de mañana te puede gustar. Pásate si tienes tiempo... ;)

 
At 02 agosto, 2006 13:28, Blogger Low Rita said...

Simba... gran filósofo ese Marx...
De todas formas, por mucho tiempo libre que tengamos, la pregunta es ¿por qué te preocupa tener un puesto mejor que ser mejor persona? O ¿por qué te esfuerzas más en ser más rico que en cuidar a tu pareja?... he ahí la cuestión, A QUÉ DEDICAR ese tiempo libre...

Meisje, lo de Cuba (que te lo confirmaré a la vuelta de las vacas) tal cual. Por lo que me han dicho, allí no tienen NADA, y están todo el día en la calle cantando y bailando... si nos tocase a alguno de nosotros, no dejaríamos de llorar y compadecer nuestra miseria.
Por cierto ya me acordé, era de la Oreja de Van Gogh: "Con lo baratos que salen, mi amor, qué te cuesta callarme con uno de esos"....

Jordi, lo mismo que a Simba. No es el plantearse los problemas de la "humanidad", ni tan siquiera los del vecino. Es que en la actualidad, cuando nos planteamos los nuestros nunca pensamos en lo verdaderamente IMPORTANTE. Es justo lo que decía en aquel post sobre cómo colocar las piedras..

 
At 02 agosto, 2006 13:34, Anonymous abenamar said...

Pues a lo mejor es verdad que no sabemos apreciar lo que tenemos, incluso sabiendo lo que nos ha costado conseguirlo ¿Somos ambiciosos y maleducados?. No sé, casi todo es relativo, pero lo que dices ocurre realmente. Simba dice que tenemos demasiado tiempo para pensar y Jordi todo lo contrario...¿Por qué? Yo creo que no es nada nuevo de la época en que vivimos. Necesitamos competir, no sé el motivo. Y mi me parece muy cierta la última frase de Meisje (qué difícil es a veces!).
¡Qué espeso día el de hoy! A vivir! (sin molestar a nadie)

 
At 02 agosto, 2006 13:49, Blogger Low Rita said...

Es como decir "Te quiero". Qué fácil es, y cuánta gente se quedaría sin saberlo en el caso que nos muriésemos mañana de forma repentina... qué curiosa es esta vida..

 
At 02 agosto, 2006 14:18, Anonymous abenamar said...

Pues es un buen ejemplo

 
At 02 agosto, 2006 20:41, Blogger alex said...

¿Os imaginais que una sola persona se decidiera a decir todo lo que siente, y esas pequeñas cosas de las que disfruta?

No duraba 3 dias fuera de un manicomio.

 
At 02 agosto, 2006 21:39, Blogger Low Rita said...

.... sí, tienes razón... pero antes de entrar, la que se iba a armar! Os digo yo que si todos durante 1 día dijésemos ABSOLUTAMENTE todo lo que pensamos y sentimos, el mundo quedaría patas arriba al día siguiente!

 
At 03 agosto, 2006 01:25, Blogger Ángel said...

Quizás la ignorancia y la indiferencia también son virtudes, no? Sin conocimiento no hay duda y sin afecto no hay dolor. Buf, estoy fatal!

 
At 03 agosto, 2006 10:02, Blogger parado said...

Cuanta razón tienes, nuestra manera de vivir comporta todo eso. La competencia, el exhibicionismo público de nuestras pertenencias y la ocultación privada de nuestras miserias.
Gran reflexión filosófica, por eso yo me aplico aquella máxima que dice "Carpe Diem".
Y mañana otro día.

 

Publicar un comentario

<< Home