domingo, octubre 01, 2006

CURIOSIDAD DOMINICAL

¿POR QUÉ SON TAN RECTAS LAS FRONTERAS DE ÁFRICA?

En el siglo XIX, las potencias europeas se distribuyeron el continente según las zonas que hubiesen explorado.
Pero la mayoría de África no había sido colonizada, así que los países decidieron dividirse las tierras donde nunca habían estado utilizando una escuadra y un cartabón.

PD._ la pena es que lo hicieron sin tener en cuenta la geografía ni la variedad étnica de los pueblos, lo que hoy día sigue originando graves problemas...

6 Comments:

At 01 octubre, 2006 23:17, Anonymous Simba said...

Querida Low, cuando partes una tarta, las porciones suelen tener rectas no? pues lo mismo. Los europeos se repartieron Africa como una tarta. Los ingleses querían hacer un bloque en desde El Cairo hasta El Cabo. Los franceses querían hacerlo desde Senegal hasta Sudán. Los alemanes más abajo, en la actual Tanzania hasta Camerún. Y los portugueses unir Angola y Mozambique. Hubo incluso una conferencia en Berlín en 1884 o 1885 donde se reguló eso que dices de las líneas. Se marcaban dos puntos en la costa y se podían trazar dos líneas tierra adentro haciendo un rectángulo para "colonizar" todo a su paso. Eso se ve muy bien en Nigeria, Togo, Benin y Costa de Marfil, por ejemplo. En fin, siento el rollo. Interesante post como siempre.

 
At 02 octubre, 2006 11:50, Anonymous Elena said...

África era un trofeo y se lo repartieron... ¿la gente que vivía allí? Pues pasando. La pobreza y la miseria que se vive actualmente en África son hijas directas del colonialismo despiadado..

 
At 02 octubre, 2006 13:35, Blogger Ángel said...

Es cierto, parte de los problemas que tienen hoy en África son consecuencia de la época de las colonias y de una descolonización mal hecha. En mayor o menor medida creo que todo el mundo puede estar de acuerdo con esto. Ahora bien, no puede negarse que la corrupción campa a sus anchas por África y que la ayuda, cuando llega, llega diezmada y se gestiona pésimamente.

En cualquier caso, hay una idea a la que llevo dando vueltas mucho tiempo y ha sido motivo de no pocas discusiones. Y es que, tal y como está el patio en la mayoría de los países desde Gibraltar hasta Ciudad del Cabo, ¿no les iría mejor a muchos estar bajo la tutela de países desarrollados? Es lo que ya hacen algunas multinacionales, pero dejarlo todo en manos del mercado…

Sé que es una propuesta bastante radical, pero ayudaría a resolver algunos problemas en un continente con un futuro muy negro.

 
At 02 octubre, 2006 21:15, Blogger Johnny Tastavins said...

Las fronteras siempre han sido convenciones del hombre. Sólo cuando hay obstáculos naturales importantes (en España por ejemplo los Pirineos, el río Guadiana que separa la forntera portuguesa en el sur) se toman los mismos como fronteras.

Lo de África no es más que una consecuencia del tiempo histórico en que se trazaron, yo no le daría más importancia. En Estados Unidos tienen un montoón de estados con líneas rectas, no se si es Nebraska o Montana que son un rectángulo perfecto.

Quizá la diferencia es que en USA separan estados dentro de una sola nación, no así en África donde crean países diferentes, y donde las etnias quedan divididas bajo criterios no naturales.

Claro que en USA eliminaron ese problema de raíz. Los mataron a casi todos, y a los que quedaron los pusieron en reservas.

@Ángel, lo que propones sería peligroso para los pobres que quedan, se los cargarían!!

 
At 03 octubre, 2006 20:41, Anonymous sMs said...

Está claro que, en general, todos opinan que el "reparto" se hizo sin criterios beneficiosos para África y, mucho menos, sin considerar lo que opinaban sus habitantes. Yo creo que lo que tendríamos que hacer es ser lo suficientemente valientes como para devolver a esos países saqueados y explotados por potencias colonizadoras, sus bienes, sus derechos y su dignidad, no sé cómo, pero es una deuda muy grande que -en mi opinión- tiene el "primer mundo" con África.

 
At 31 octubre, 2006 08:19, Blogger PEP said...

POr culpa de aquellos colonizadores hay miles de guerras en el África. Se marcharón del continente africano pero lo dejaron peor de lo que estaban...muchas guerras entre etnias por culpa de nuestros antepasados...ahora la inmigración es la consecuencia de tal destrozo humano y geográfico. Saludos cordiales.

 

Publicar un comentario

<< Home